PARQUE NACIONAL PORT-CROS (Francia)


Port-Cros, una de las islas de H´Hyéres, presenta una cubierta vegetal bien conservada, con bosques de encinas, pinos carrascos y sabinas, y praderas de posidonia en sus fondos submarinos. La creación del Parque Nacional impidió que la presión urbanística dañara su medio natural, como ha ocurrido en tantas otras islas mediterráneas.

HÁBITAT:
- Bosque mediterráneo
- Costas y mares

SUPERFICIE:
2.475ha (24,7 km2)

PROTECCIÓN:
Creado en 1963

FLORA Y FAUNA
Bosques mediterráneos con especies como el pino carrasco (Pinus halepensis), la sabina negral (Juniperus phoenicia ssp. Turbinata), la encina (Quercus ilex), el acebuche (Olea europea var. Sylvestris), el madroño (Arbutus unedo), el brezo blanco (Erica arbórea), el lentisco (Pistacia lentiscus), la lechetrezna (Euphorbia dendroides), la barba de Júpiter (Anthyllis barba-jovis), las jaras (Cistus salviifolius y C. monspeliensis), el romero (Rosmarinus officinalis), el cantueso (Lavandula stoechas) y el mirto (Myrtus communis). Praderas de posidonia (Posidonia oceánica) en los fondos submarinos.

Entre las aves nidificantes en los bosques citaremos el gavilán común (Accipiter nisus), el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), el búho chico (Asio otus) y el autillo europeo (Otus scops).

En las costas crían el halcón peregrino (Falco peregrinus), la gaviota patiamarilla (Larus cachinnans), la pardela mediterránea (Puffinus yelkouan) y la pardela cenicienta (Calonectris diomedea).

Respecto a los reptiles, encontramos la tortuga mediterránea (Testudo hermanni), la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) y la culebra de escalera (Elaphe scalaris).

INFORMACIÓN
Oficina de visitantes (Maison du Parc)
Port-Cros Village
Tel: +33 494 014070

Referencia cartográfica:
Google Earth – Port-Cros Village (población)
43,010ºN – 6,381ºW

ÉPOCA DE VISITA
Cualquier época del año es recomendable para la visita. En primavera las flores mediterráneas realzan la belleza del paisaje

OBSERVACIONES:
- El acceso al Parque es libre.
- Hay un servicio de barcos que hacen la travesía desde Le Lavandou.
- Numerosos senderos señalizados recorren la isla, y también podemos observar los fondos submarinos a bordo de un Seascope.

No hay comentarios:

Publicar un comentario