PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO (España)

Reserva de la Biosfera
Estas bellas cimas pirenaicas, coronadas por el Monte Perdido, son el reino del rebeco y del quebrantahuesos. Al comenzar el verano, la flora de alta montaña llena el paisaje de color y vida. Una buena red de senderos señalizados permite recorrer el Parque y admirar sus valores naturales.

HÁBITAT:
- Bosque templado caducifolio.
- Sistemas montañosos (Pirineos)

SUPERFICIE:
15.600 ha (156 km2)

PROTECCIÓN:
Declarado en 1918

FLORA Y FAUNA
Bosques subalpinos de pino negro (Pinus uncinata) y, a menor altitud, abetales (Abies alba), pinares de pino silvestre (Pinus sylvestris) y hayedos (Fagus sylvatica). Otros árboles que aparecen en estos bosques son el abedul (Betula pendula), el avellano (Corylus avellana), el álamo temblón (Populus tremula), el olmo montano (Ulmus glabra), el serbal de cazadores (Sorbus aucuparia), el mostajo (Sorbus aria), los arces (Acer platanoides y A. opalus), el tilo (Tilia platyphyllos) y el fresno (Fraxinus excelsior). Entre los arbustos y matas rastreras encontramos el boj (Buxus sempervirens), el escuernacabras (Rhammus alpina), el rododendro (Rhododendron ferrugineum) y el erizón (Echinospartum horridum)

Gran variedad de herbáceas alpinas, como Lilium pyrenaicum, L. martagon, Iris xiphioides, Leontopodium alpinum, Trollius europaeus, Pulsatilla alpina, Aquilegia pyrenaica. Sempervirum montanum, Saxifraga longifolia, Soldanella alpina, Linaria alpina y Ramonda myconi.

El rebeco (Rupicapra pyrenaica pyrenaica), el armiño (Mustela erminea), la marmota alpina (Marmota marmota), el neverón (Chionomys nivalis) y el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) son algunos de los mamíferos que podemos ver en el Parque.

Entre las aves destaca el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), actualmente con una buena población en los Pirineos; otras que crían en estas montañas son el águila real (Aquila chrysaetos), el buitre leonado (Gyps fulvus), el lagópodo alpino (Lagopus mutus), la chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus), el treparriscos (Tichodroma muraria), el gorrión alpino (Montifringilla nivalis) y el acentor alpino (Prunella collaris).

En el bosque nidifican el mochuelo boreal (Aegolius funereus) y el picamaderos negro (Dryocopus martius).

INFORMACIÓN
Centro de Información de Torla
Tel:+34 974486472

Oficina del Parque en Huesca
Tel:+34 974243361
Email: ordesa@mma.es

Páginas web:

Referencia cartográfica:
Google Earth – Torla (población)
42,633ºN – 0,100ºW

ÉPOCA DE VISITA
La mejor época de visita es junio y julio (flores alpinas) y de finales de octubre a principios de noviembre (colores otoñales de los hayedos)

OBSERVACIONES:
- El acceso al Parque es libre.
- El aparcamiento de La Pradera es un punto de partida de numerosos itinerarios, pero durante el verano, epoca de máxima afluencia de visitantes, no se puede acceder a él en vehículo propio, sino a través de un servicio de autobuses desde Torla o caminando (camino de Turieto – 2 horas).
- Un sendero muy atractivo es el que sube en dirección al circo de Soaso, con excelentes vistas del Monte Perdido y gran riqueza de flora alpina (6-7 horas ida y vuelta). 
- Los alrededores del poblado de Escuaín son apropiados para observar el quebrantahuesos. En esta misma localidad existe un pequeño centro de visitantes dedicado a esta especie protegida.
- El contiguo valle del Ara (Bujaruelo) nos lleva hacia el Pico Vignemale, y también es un itinerario recomendable.
- También poseen unos atractivos itinerarios tanto el Valle de Pineta como el de Añisclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario