PARQUE NACIONAL DEL CIRCEO (Italia)

Reserva de la Biosfera
La diversidad de ambientes del Circeo y su buen estado de conservación lo convierten en una escuela viva de ecología para todo el que lo visita. Los valores naturales del Parque se han visto reconocidos con su declaración como Reserva de la Biosfera.

HÁBITAT:
- Bosque mediterráneo
- Humedales
- Costas y mares

SUPERFICIE:
8.500 ha (85 km2)

PROTECCIÓN:
Declarado en 1934

FLORA Y FAUNA
Bosques mediterráneos de encinas (Quercus ilex) y alcornoques (Quercus suber), con un sotobosque en el que aparecen el agracejo (Phillyrea latifolia), el madroño (Arbutus unedo), los brezos (Erica scoparia, E. multiflora y E. arbórea), el lentisco (Pistacia lentiscus), el aladierno (Rhamnus alaternus), el mirto (Myrtus communis), el durillo (Viburnum tinus), las jaras (Cistus monspeliensis y C. salviifolius) y el palmito (Chamaerops humilis). También podemos ver el pino piñonero (Pinus pinea) y, en las dunas costeras, la sabina negral (Juniperus phoenicea ssp. turbinata) y el enebro (Juniperus oxycedrus ssp. macrocarpa). En los ambientes submediterráneos encontramos el fresno de flor (Fraxinus ornus), el mostajo (Sorbus torminalis), el roble turco (Quercus cerris), el roble húngaro (Quercus frainetto), e incluso el roble pedunculado (Quercus robur). La vegetación de los humedales incluye especies como el carrizo (PHaragmites australis), las aneas (Typha latifolia y T. angustifolia) y el lirio amarillo (Iris pseudacorus).

Entre los mamíferos citaremos el moflón (Ovis gmelini musimon), introduciendo en la isla de Zannone, el gamo (Dama dama), el corzo (Capreolus capreolus), el jabalí (Sus scrofa), el zorro rojo (Vulpes vulpes), el tejón (Meles meles) y el conejo (Oryctolagus cuniculus), y entre las aves nidificantes el busardo ratonero (Buteo buteo), el halcón peregrino (Falco peregrinus), y el cárabo común (Strix aluco), la lechuza común (Tyto alba), el pito real (Picus viridis) y el pico picapinos (Dendrocopos major).

INFORMACIÓN
Centro de visitantes de Sabaudia
Tel:+39 773 511385

Páginas web

Referencia cartográfica:
Google Earth – Sabaudia (población)
41,300ºN – 13,016ºE

ÉPOCA DE VISITA
Cualquier época del año es recomendable para la visita, pero en períodos vacacionales la afluencia de turísticas es masiva.

OBSERVACIONES:
- El acceso al Parque es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario