PARQUE NACIONAL STELVIO (Italia)

En Stelvio podemos disfrutar de una excelente representación de la flora y la fauna alpinas, así como de sus bellos y típicos poblados de alta montaña. Es también un buen lugar para poder ver el urogallo y el gallo-lira durante el celo primaveral.

HÁBITAT:
- Sistemas montañosos (Alpes)

SUPERFICIE:
134.600 ha (1.346 km2)

PROTECCIÓN:
Declarado en 1935

FLORA Y FAUNA
Bosques de coníferas en las laderas montañosas, con especies como la pícea (Picea abies), el abeto blanco (Abies alba), el alerce (Larix decidua), el pino cembro (Pinus cembra) y el pino silvestre (Pinus sylvestris). También podemos ver el abedul (Betula pendula) y el aliso gris (Alnus incana). A más altitud encontramos arbustos como el pino mugo (Pinus mugo) (podemos ver aquí tanto la forma rastrera como la erecta, que puede llegar hasta unos 4m. de altura) y los rododendros (Rhododendron ferrugineum y R. hirsutum). Entre las herbáceas alpinas citaremos Silene acaulis, Trollius europaeus, Pulsatilla vernalis, Ranunculus glacialis, Saxifraga vandellii, Gentiana acaulis, Aster alpinus, Leontopodium alpinum, Lilium martagon y Cypripedium calceolus.

En estas montañas viven mamíferos como el íbice alpino (Capra ibex), el rebeco (Rupicapra rupicapra rupicapra), la liebre variable (Lepus timidus), la marmota alpina (Marmota marmota), el neverón (Chionomys nivalis) y el armiño (Mustela erminea), y aves nidificantes como el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), recientemente introducido, el águila real (Aquila chrysaetos), el halcón peregrino (Falco peregrinus), el lagópodo alpino (Lagopus mutus), la perdiz griega (Alectoris graeca) y la chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus). En los blsoques encontramos el ciervo rojo (Cervus elaphus), el corzo (Capreolus capreolus), el zorro rojo (Vulpes vulpes), la marta (Martes martes) y la ardilla roja (Sciurus vulgaris) entre los mamíferos, y el urogallo común (Tetrao urogallus), el gallo-lira común (Tetrao tetrix), el grévol común (Bonasa bonasia), el picamaderos negro (Dryocopus martius), el arrendajo (Garrulus glandarius) y el cascanueces (Nucifraga caryocatactes) entre las aves nidificantes.

INFORMACIÓN
Oficina del Parque en Bórmio
Tel:+39 342 910100

Páginas web

Referencia cartográfica:
Google Earth – Bórmio (población)
46,466ºN – 10,366ºE

ÉPOCA DE VISITA
La mejor época de visita es junio y julio (flora alpina) y octubre (colores otoñales de los bosques de alerces). Durante el mes de mayo podemos oír el canto de los urogallos y los gallos-lira en celo y, si tenemos suerte, también observarlos.

OBSERVACIONES:
- El acceso al Parque es libre, y hay numerosos senderos señalizados.

- El sector trentino, en el sur del Parque, es el mejor para ver los urogallos y los gallos-lira. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario