PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE ANDÚJAR (España)

Estos agrestes parajes de Sierra Morena acogen una impresionante población de lince ibérico, y suponen una esperanza para la supervivencia de este amenazado felino.

En su interior se agrupa dos importantes Cotos Nacionales, que hoy en día son clave para conservación de esta especie. Estas son Lugar Nuevo y Contadores-Selladores (Jaén)

HÁBITAT:
- Bosque mediterráneo

SUPERFICIE:
74.770 ha (747,7 km2)

PROTECCIÓN:
Declarado en 1989

FLORA Y FAUNA
La encina (Quercus ilex ssp. Ballota), el quejigo (Quercus faginea) y el alcornoque (Quercus suber), son los árboles que predominan en los bosques y dehesas del Parque. El roble melojo (Quercus pirenaica) aparece en sierra Qintana. El pino piñonero (Pinus pinea) es común en determinadas áreas.

Los ríos (Jándula, Yeguas y otros menores) presentan formaciones en galería, con alisos (Alnus glutinosa), fresnos (Fraxinus angustifolia) y sauces (Salix sp.).

El lince ibérico (Lynx pardinus) es la especie más valiosa del Parque, que también cuenta con una de las últimas poblaciones de lobo (Canis lupus) de Sierra Morena. El ciervo rojo (Cervus elaphus) y el jabalí (Sus scrofa) son abundantes, y recientemente se han introducido el gamo (Dama dama) y el muflón (Ovis gmelini musimon). En Sierra Quintana vive una pequeña población de cabra montés ibérica (Capra pirenaica hispanica). Otros mamíferos que podemos ver son el gato montés europeo (Felis sivestris), el zorro rojo (Vulpes vulpes), el meloncillo (Herpestes ichneumon), la gineta (Genetta genetta), la garduña (Martes foina), la comadreja (Mustela nivalis), la nutria paleártica (Lutra lutra), el lirón careto (Eliomys quercinus), la liebre ibérica (Lepus granatensis) y el conejo (Oryctolagus cuniculus).

Entre las aves nidificantes destacan el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), el águila real (Aquila chrysaetos), el águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus), el busardo ratonero (Buteo buteo), el azor común (Accipiter gentilis), el buitre leonado (Gyps fulvus), el buitre negro (Aegypius monachus), el alimoche común (Neophron percnopterus), el búho real (Bubo bubo), el cárabo común (Strix aluco), el autillo europeo (Otus scops), la cigüeña negra (Ciconia nigra), la perdiz roja (Alectoris rufa), la paloma torcaz (Columba palumbus), la tórtola europea (Streptopelia turtur), el pito real (Picus viridis), el pico picapinos (Dendrocopos major), el críalo europeo (Clamator glandarius) y el rabilargo (Cyanopica cyana). Respecto a los reptiles citaremos la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), la culebra de escalera (Elaphe scalaris) y el lagarto ocelado (Lacerta lepida).

INFORMACIÓN
Centro de Visitantes Las Viñas de Peñallana
Ctra. Andújar – Santuario Virgen de la Cabeza, km 12,4
Tel:+34 953549030 / 954 539 628

Páginas web

Referencia cartográfica:
Google Earth – Santuario Virgen de la Cabeza (población)
38,178ºN – 4,038ºW

ÉPOCA DE VISITA
La mejor época de visita es abril y mayo (flores mediterráneas) y finales de septiembre (berrea del ciervo).

OBSERVACIONES:
- La mayor parte del Parque es propiedad privada. La mejor forma de conocerlo es recorrer las carreteras que lo cruzan.

- Hay también algunos itinerarios recomendados de los que podemos obtener información en el Centro de Visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario