PARQUE REGIONAL DE LA SIERRA DE GREDOS (España)

La Sierra de Gredos es uno de los principales reductos de la cabra montés, especie exclusivamente ibérica. A principios de diciembre, durante el período de celo, podremos ser testigos de los combates que libran los machos para conseguir el dominio de los grupos de hembras.

HÁBITAT:
- Sistema montañoso (Sistema Central)

SUPERFICIE:
87.000 ha (870 km2)

PROTECCIÓN:
Declarado en 1996

FLORA Y FAUNA
En las laderas de estas montañas hay robledales de roble melojo (Quercus pyrenaica). En la vertiente sur se encuentra también la encina (Quercus ilex ssp. Ballota) y otras especies mediterráneas, junto a formaciones relictas de loro (Prunus lusitanica). A partir de 1.400 mts aparecen los piornales; la especie más representativa es el piorno serrano (Cytisus oromediterraneus), acompañado por el cambrión (Echinospartum barnadesii) y la aulaga carpetena (Genista carpetana). El enebro rastrero (Juniperus communis ssp. Alpina) es también frecuente.

Respecto a la fauna, la especie más valiosa es la cabra montés ibérica (Capra pyrenaica victoriae).

Entre las aves nidificantes citaremos el águila real (Aquila chrysaetos), el pechiazul (Luscinia svecica), el acentor alpino (Prunella collaris), el bisbita alpino (Anthus spinoletta), la collalba gris (Oenanthe oenanthe) y el roquero rojo (Monticola saxatilis).

Respecto a los reptiles citaremos la víbora hocicuda (Vipera latastei) y la lagartija serrana (Lacerta monticola cyreni).

INFORMACIÓN
Centro de visitantes de Hoyos del Espino
Tel:+34 920349204

Centro de visitantes de Guisando
Tel:+34 920374162

Referencia cartográfica:
Google Earth – Hoyos del Espino (población)
40,350ºN – 5,166ºW

ÉPOCA DE VISITA
La mejor época de visita es a mediados de junio (floración del piorno, observación de aves), y de finales de noviembre a principios de diciembre (paisajes invernales, celo y lucha de las cabras monteses, que además presentan un magnífico pelo de invierno).

OBSERVACIONES:
- El acceso al Parque es libre y hay numerosos senderos señalizados.
- Una de las rutas más interesantes en la vertiente norte es la que parte de la denominada “Plataforma” y conduce al circo de Gredos (3 horas). Se ven fácilmente cabras monteses y, a finales de primavera y principios de verano, es posible observar el pechiazul cantando en los piornos.
- Otra ruta, en la vertiente sur, es la que parte de la “Plataforma del Nogal del Barranco” y conduce a las Paredes de los Galayos (3 horas). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario