PARQUE NACIONAL LAGOS DE PLITVICE (Croacia)

En este Parque de Croacia podemos admirar excelentes bosques caducifolios y de coníferas que albergan una valiosa fauna. Los lagos de Plitvice llegan a los desniveles que origina el modelado kárstico, dando lugar a bellas cascadas.

HÁBITAT:

- Bosque templado caducifolio

- Sistemas montañosos (Balcanes)


SUPERFICIE:

29.480 ha (294,8 km2)


PROTECCIÓN:

Declarado en 1949

FLORA Y FAUNA

Bosques caducifolios con el haya (Fagus sylvatica) y el carpe (Carpinus betulus) cómo especie predominante. Otras son el roble (Quercus petraea), el abedul (Betula pendula), el avellano (Corylus avellana), el tilo (Tilia platyphyllos), el fresno (Fraxinus excelsior), el serbal de cazadores (Sorbus aucuparia), el mostajo (Sorbus aria), el cerezo silvestre (Prunus avium) y los arces (Hacer pseudoplatanus, A. platanoides, A. campestre y A. obtusatum). En los bosques de coníferas encontramos la pícea (Picea abies), el abeto blanco (Abies alba), el pino silvestre (Pinus sylvestris) y el pino negral (Pinus nigra ssp. nigra).

El oso pardo (Ursus arctos), el lobo (Canis lupus), la nutria paleártica (Lutra lutra), la marta (Martes martes), el lirón gris (Glis glis), el corzo (Capreolus capreolus) y el jabalí (Sus scrofa) son algunos de los mamíferos que viven en el Parque. Entre las aves nidificantes citaremos en búho real (Bubo bubo), el cárabo uralense (Strix uralensis), el cárabo común (Strix aluco), el búho chico (Asio otus), el mochuelo alpino (Glaucidium passerinum), el urogallo común (Tetrao urogallus), el picamaderos negro (Dryocopus martius), el pito cano (Picus canus), el pico sirio (Dendrocopos syriacus), el pico dorsiblanco (Dendrocopos leucotos), el pico tridáctilo (Picoides tridactylus), el mirlo acuático (Cinclus cinclus) y el cascanueces (Nucifraga caryocatactes).

INFORMACIÓN

Centro de visitantes de Plitvicka Jezera
Tel:+385 53 751015 / +385 53 751014  


Páginas web


Referencia cartográfica:

Google Earth – Plitvicka Jezera (población)

44,880ºN – 15,619ºE


ÉPOCA DE VISITA

La mejor época de visita es de Mayo a Octubre. En este último mes los bosques caducifolios muestran sus atractivos colores otoñales.

OBSERVACIONES:

- El acceso al Parque es libre.

- Un servicio de autobuses y de pequeños barcos efectúa recorridos por el Parque y sus lagos. Estas rutas están comunicadas por senderos señalizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario