PARQUE NACIONAL HORTOBÁGY (Hungría)

Reserva de la Biosfera
La puszta húngara ofrece interesantes muestras de estepa en pleno centro de Europa. La avutarda es uno de los símbolos de Hortobágy, que también alberga amplios humedales con una variada avifauna. La cultura regional aumenta el interés de la vida.

HÁBITAT:
- Estepa
- Humedales

SUPERFICIE:
70.000 ha (700 km2)

PROTECCIÓN:
Declarado en 1973

FLORA Y FAUNA
La formación vegetal que predomina en Hortobágy es la estepa, en la que encontramos gramíneas de los géneros Stipa, Festuca y Koeleria. En los humedales podemos ver el carrizo (Phragmites australis), la caña (Arundo donax), la anea o espadaña (Typha angustifolia), el falso nenúfar (Nymphoides peltata), la castaña de agua (Trapa natans) y la pita de agua (Stratiodes aloides).

La fauna del Parque incluye mamíferos como el turón de estepa (Mustela eversmannii), la liebre europea (Lepus europaeus), el suslik europeo (Spermophilus citellus), el hámster vulgar (Cricetus cricetus) y la sicista esteparia (Sicista subtilis), y aves nidificantes como el aguilucho cenizo (Circus pygargus), el halcón sacre (Falco cherrug), el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), el cernícalo patirrojo (Falco vespertinus), el busardo moro (Buteo rufinus), la avutarda común (Otis tarda), el alcaraván común (Burbinus oedicnemus), el estornino rosado (Sturnus roseus), el alcaudón chico (Lanius minor), la terrera común (Calandrella brachydactyla) y la bisbita c ampestre (Anthus campestris).

Entre las aves que crían en los humedales están el somormujo cuellirrojo (Podiceps grisegena), el zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis), el cormorán pigmeo (Phalacrocorax pygmaeus), la garza imperial (Ardea purpurea), la garceta grande (Egretta alba), la garceta común (Egretta garzetta), la espátula común (Platalea leucorodia), el morito común (Plegadis falcinellus), el ánsar común (Anser anser), el fumarel común (Chlidonias niger), el fumarel cariblanco (Chlidonias hybridus), el fumarel aliblanco (Chlidonias leucopterus) y el aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus).

El ánsar careto (Anser albifrons) es invernante.

INFORMACIÓN
Oficina del Parque en Debrecen
Web: www.hnp.hu

Páginas web:

Referencia cartográfica:
Google Earth – Hortobágy (población)
47,583ºN – 21,166 ºE

ÉPOCA DE VISITA
La mejor época de visita es la primavera, cuando han llegado las aves estivales para criar.

OBSERVACIONES:
- El acceso a la Parque es libre, Varias carreteras lo cruzan y se pueden hacer recorridos muy interesantes por ellas.

- La máxima cota está en torno a los 100 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario