PARQUE NACIONAL DE BIALOWIEZA (Polonia)

Reserva de la Biosfera
Bialowieza es la morada de un coloso de la fauna europea: el bisonte. Este Parque Nacional polaco es todo un símbolo de la conservación de la naturaleza al haber sido el escenario de su recuperación tras su extinción en estado salvaje en 1929.

Recorrer en coche de caballos estos bosques primarios es una experiencia inolvidable.

HÁBITAT:
- Bosque mixto

SUPERFICIE:
11.500 ha (105 km2)

PROTECCIÓN:
Declarado en 1932

FLORA Y FAUNA
Bosques mixtos con píceas (Picea abies), pinos silvestres (Pinus sylvestris), entre las coníferas, y robles (Quercus robur), carpes (Carpinus betulus), abedules (Betula pubescens y B. pendula), olmos montanos (Ulmus glabra), arces (Hacer platanoides), tilos (Tilia cordata), fresnos (Fraxinus excelsior) entre los caducifolios.

El símbolo de la fauna del Parque es el bisonte europeo (Bison bonasus). Otros mamíferos son el ciervo rojo (Cervus elaphus), el lince boreal (Lynx lynx) y el castor europeo (Castor fiber). El grévol común (Bonasa bonasia), el águila pomerana (Aquila pomarina), la cigüeña negra (Ciconia nigra), el mochuelo alpino (Glaucidium passerinum), el picamaderos negro (Dryocopus martius), el pico tridáctilo (Picoides tridactylus) y el cascanueces (Nucifraga caryocatactes) son algunas de las aves que crían en estos bosques.

INFORMACIÓN
Oficina del Parque en Bielowieza
Tel: +48 8568 12306
E-mail: bpn@bpn.com.pl

Páginas web:

Referencia cartográfica:
Google Earth Bialowieza (población
52,702ºN – 23,856 ºE

ÉPOCA DE VISITA
Cualquier época del año es recomendable para la visita.

OBSERVACIONES:
- La entrada al Parque Nacional requiere el permiso de su administración, que se consigue en la dirección indicada anteriormente. El itinerario trazado para los visitantes se efectúa a pie o en coche de caballos, en compañía de un guía oficial y previo pago del correspondiente importe. El recorrido atraviesa un magnífico bosque virgen y los paisajes son impresionantes, aunque la observación de la fauna es difícil.

- Para observar los bisontes es más recomendable intentarlo desde las carreteras y pistas que cruzan el gran bosque de Bialowieza (58.000 ha). El eje es la carretera que une las poblaciones de Hajnówka y Bialowieza. Está totalmente prohibido acercarse a ellos, y hay que contemplarlos desde el vehículo.

- Las instalaciones del Parque Nacional incluyen un museo dedicado a la naturelza de Bialowieza y al bisonte europeo

- La máxima cota está en torno a los 170 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario