RESERVA NATURAL TEBERDINSKY (RUSIA)

Reserva de la Biosfera
En Teberdinsky encontramos una excelente representación de la flora y la fauna del Cáucaso. Se han introducido aquí también bisontes europeos que mantienen la sangre de la subespecie caucasiana, que se extinguió en estado salvaje a comienzos del siglo XX.

HÁBITAT:
- Bosque templado caducifolio
- Sistemas montañosos (Cáucaso)

SUPERFICIE:
85.064 ha (850,6 km2)

PROTECCIÓN:
Declarado en 1936

FLORA Y FAUNA
En las laderas montañosas aparecen bosques de coníferas, con el pino silvestre (Pinus sylvestris var. Hamata), el abeto caucasiano (Abies nordmanniana) y la pícea oriental (Picea orientalis) como especies dominantes; también encontramos el tejo (Taxus baccata). Bosques caducifolios de hayas orientales (Fagus orientalis), en los que aparecen el arce (Acer platanoides), el aliso gris (Alnus incana) y, a cotas más altas, el abedul (Betula litwinowii). Formaciones de rododendros del Cáucaso (Rhododendron caucasicum) y rododendros amarillos (Rhododendron luteum).

Respecto a la fauna, podemos ver mamíferos como el rebeco (Rupicapra rupicapra caucasica), el tur del Cáucaso (Capra caucasica), el oso pardo (Ursus arctos), el lobo (Canis lupus), el zorro rojo (Vulpes vulpes), el lince boreal (Lynx lynx), el gato montés europeo (Felis silvestris), la marta (Martes martes), la garduña (Marte foina), el ciervo rojo (Cervus elaphus maral), el corzo (Capreolus capreolus) y el jabalí (Sus scrofa). Se ha reintroducido aquí el bisonte europeo (Bison bonasus). La subespecie del Cáucaso (B.b. Caucasicus) se extinguió en estado salvaje a principios del siglo XX, y la población actual de la Reserva tiene sangre de esta subespecie y de la del bisonte de llanura (B.b. Bonasus), que se mantiene en estado puro en Bialowieza y en otros lugares. Entre las aves nidificantes citaremos el águila real (Aquila chrysaetos), el halcón peregrino (Falco peregrinus), el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), el buitre leonado (Gyps fulvus), el gallo-lira caucasiano (Tetrao mlokosiewiczi), el perdigallo caucasiano (Tetraogallus caucasicus), la perdiz chucar (Alectoris chukar), el colirrojo de Güldenstädt (Phoenicurus erythrogaster), el camachuelo grande (Carpodacus rubicilla), el acentor alpino (Prunella collaris), la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) y la chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus) en las montañas, y el azor común /Accipiter gentilis), el búho real (Bubo bubo), el mochuelo boreal (Aegolius funereus), el pito real (Picus viridis), el picamaderos negro (Dryocopus martius), el pico picapinos (Dendrocopos medius), el pico menor (Dendrocopos minor) y el trepador de Krüper (Sitta krueperi) en los bosques

INFORMACIÓN
Oficina de la Reserva en Teberda:
Tel: +78782260732

Centro de Información de Dombay
Email: dombay@nm.ru

Páginas web:

Referencia cartográfica:
Google Earth – Teberda (población)
43,440ºN – 41,749ºE

ÉPOCA DE VISITA
La mejor época de visita es de junio a octubre.

OBSERVACIONES:

  • Actualmente es aconsejable organizar el viaje a la Reserva con algún operador turístico de confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario