PARQUE NACIONAL DE LOS PICOS DE EUROPA (España)

Reserva de la Biosfera
La alta montaña cantábrica, con bosques caducifolios cubriendo sus laderas, se muestra magnífica en este Parque Nacional. Al recorrer los senderos señalizados podremos observar a la especie reina de estas umbres: el rebeco. La típica arquitectura de sus pueblos montañeses es un aliciente añadido para los visitantes.

HÁBITAT:
- Bosque templado caducifolio.
- Sistemas montañosos (Cordillera Cantábrica)

SUPERFICIE:
64.600 ha (646 km2)

PROTECCIÓN:
Declarado en 1918 (Montaña de Covadonga); ampliación declarada en 1995

FLORA Y FAUNA
Bosques caducifolios en las laderas montañosas, principalmente robledales (Quercus petraea y Q. Robur) y, a más altitud, hayedos (Fagus sylvatica). Otros árboles que podemos ver aquí son el fresno (Fraxinus excelsior), el tilo (Tilia codata), el olmo montano (Ulmus glabra), el abedul (Betula pubescens), el avellano (Corylus avellana), el arce (Acer pseudoplatanus), el serbal de cazadores (Sorbus aucuparia), el mostajo (Sorbus aria) y el acebo (Ilex aquifolium).

El rebeco (Rupicapra pyrenaica parva), el armiño (Mustela erminea), el neverón (Chionomys nivalis) y la liebre de piornal (Lepus castroviejoi) son algunos de los mamíferos que viven en las altas cumbres del Parque.

En estas montañas también crían aves como el águila real (Aquila chrysaetos), el buitre leonado (Gyps fulvus), el alimoche común (Neophoron percnopterus), la perdiz pardilla (Perdix perdix), la chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus), la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), el treparriscos (Tichodroma muraria), el gorrión alpino (Montifringilla nivalis) y el acentor alpino (Prunella collaris).

En el bosque vive una pequeña población de oso pardo (Ursus arctos), además del lobo (Canis lupus), el zorro rojo (Vulpes vulpes), el gato montés europeo (Felis silvestris), la marta (Martes martes), el tejón (Meles meles), el corzo (Capreolus capreolus), la ardilla roja (Sciurus vulgaris), el lirón gris (Glis glis) y el ratón leonado (Apodemus flaviocollis). Entre las aves forestales se encuentran el urogallo común (Tetrao urogallus), el picamaderos negro (Dryocopus martius), el pico picapinos (Dendrocopos major), la chocha perdiz (Scolopax rusticola), el gavilán común (Accipiter nisus) y el azor común (Accipiter gentilis).

Respecto a los reptiles citaremos la víbora de Seoane (Vipera seoanei) y el lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi)..

INFORMACIÓN
Oficina del Parque en Oviedo
Tel:+34 985241412
Email: picos@mma.es

Centros de Visitantes
- Cangas de Onís (Asturias)
Tel:+34 985848614

- Tama (Cantabria)
Tel:+34 942738109

- Posada de Valdeón (León)
Tel: +34 987740549

Teleférico de Fuente Dé:
Tel: +34 942736610


Página web:

Referencia cartográfica:
Google Earth – Fuente Dé (población)
43,143ºN – 4,811ºW

ÉPOCA DE VISITA
La mejor época de visita es junio y julio (flores alpinas) y de finales de octubre a principios de noviembre (colores otoñales de los bosques caducifolios)

OBSERVACIONES:
- El acceso al Parque es libre y hay numerosos senderos señalizados.
- Una ruta interesante comienza en el mirador del Cable, después de haber subido en el teleférico de Fuente Dé. La panorámica es magnífica, y en los alrededores se pueden ver chovas piquigualdas, acentores alpinos y gorriones alpinos; de la pista que va desde El Cable hacia Áliva parten varios senderos a derecha e izquierda que son recomendables por sus paisajes y por la posibilidad de ver rebecos. 
- Otra ruta es la que sube desde el pueblo de Sotres hasta la Vega de Urriellu, al pie del famoso Naranjo de Bulnes (unas 5 horas). A partir de la mitad del recorrido podemos disfrutar del paisajes con el Naranjo de fondo. Otro itinerarios es la carretera que va desde el Puerto del Pontón hacia Posada de Valdeón, y la que sube desde Posada hacia el Puerto de Pandetrave, que cruzan excelentes hayedos, particularmente atractivos cuando muestran su colorido otoñal (finales de octubre).

PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO (España)

Reserva de la Biosfera
Estas bellas cimas pirenaicas, coronadas por el Monte Perdido, son el reino del rebeco y del quebrantahuesos. Al comenzar el verano, la flora de alta montaña llena el paisaje de color y vida. Una buena red de senderos señalizados permite recorrer el Parque y admirar sus valores naturales.

HÁBITAT:
- Bosque templado caducifolio.
- Sistemas montañosos (Pirineos)

SUPERFICIE:
15.600 ha (156 km2)

PROTECCIÓN:
Declarado en 1918

FLORA Y FAUNA
Bosques subalpinos de pino negro (Pinus uncinata) y, a menor altitud, abetales (Abies alba), pinares de pino silvestre (Pinus sylvestris) y hayedos (Fagus sylvatica). Otros árboles que aparecen en estos bosques son el abedul (Betula pendula), el avellano (Corylus avellana), el álamo temblón (Populus tremula), el olmo montano (Ulmus glabra), el serbal de cazadores (Sorbus aucuparia), el mostajo (Sorbus aria), los arces (Acer platanoides y A. opalus), el tilo (Tilia platyphyllos) y el fresno (Fraxinus excelsior). Entre los arbustos y matas rastreras encontramos el boj (Buxus sempervirens), el escuernacabras (Rhammus alpina), el rododendro (Rhododendron ferrugineum) y el erizón (Echinospartum horridum)

Gran variedad de herbáceas alpinas, como Lilium pyrenaicum, L. martagon, Iris xiphioides, Leontopodium alpinum, Trollius europaeus, Pulsatilla alpina, Aquilegia pyrenaica. Sempervirum montanum, Saxifraga longifolia, Soldanella alpina, Linaria alpina y Ramonda myconi.

El rebeco (Rupicapra pyrenaica pyrenaica), el armiño (Mustela erminea), la marmota alpina (Marmota marmota), el neverón (Chionomys nivalis) y el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) son algunos de los mamíferos que podemos ver en el Parque.

Entre las aves destaca el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), actualmente con una buena población en los Pirineos; otras que crían en estas montañas son el águila real (Aquila chrysaetos), el buitre leonado (Gyps fulvus), el lagópodo alpino (Lagopus mutus), la chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus), el treparriscos (Tichodroma muraria), el gorrión alpino (Montifringilla nivalis) y el acentor alpino (Prunella collaris).

En el bosque nidifican el mochuelo boreal (Aegolius funereus) y el picamaderos negro (Dryocopus martius).

INFORMACIÓN
Centro de Información de Torla
Tel:+34 974486472

Oficina del Parque en Huesca
Tel:+34 974243361
Email: ordesa@mma.es

Páginas web:

Referencia cartográfica:
Google Earth – Torla (población)
42,633ºN – 0,100ºW

ÉPOCA DE VISITA
La mejor época de visita es junio y julio (flores alpinas) y de finales de octubre a principios de noviembre (colores otoñales de los hayedos)

OBSERVACIONES:
- El acceso al Parque es libre.
- El aparcamiento de La Pradera es un punto de partida de numerosos itinerarios, pero durante el verano, epoca de máxima afluencia de visitantes, no se puede acceder a él en vehículo propio, sino a través de un servicio de autobuses desde Torla o caminando (camino de Turieto – 2 horas).
- Un sendero muy atractivo es el que sube en dirección al circo de Soaso, con excelentes vistas del Monte Perdido y gran riqueza de flora alpina (6-7 horas ida y vuelta). 
- Los alrededores del poblado de Escuaín son apropiados para observar el quebrantahuesos. En esta misma localidad existe un pequeño centro de visitantes dedicado a esta especie protegida.
- El contiguo valle del Ara (Bujaruelo) nos lleva hacia el Pico Vignemale, y también es un itinerario recomendable.
- También poseen unos atractivos itinerarios tanto el Valle de Pineta como el de Añisclo.

PARQUE NACIONAL PENEDA-GERÊS (Portugal)

En estas sierras portuguesas todavía sobrevive el lobo, que depreda aquí sobre corzos y jabalíes. Las frecuentes manifestaciones de la cultura de la región hacen aún más atractiva la visita.

HÁBITAT:
- Bosque templado caducifolio.
- Bosque mediterráneo

SUPERFICIE:
71.400 ha (714 km2)

PROTECCIÓN:
Declarado en 1971

FLORA Y FAUNA
En las áreas de influencia atlántica aparecen robledales (Quercus robur y Q. Pyrenaica9 y abedulares (Betula pubescens). En las de influencia mediterránea predominan los alcornocales (Quercus suber), con un sotobosque en el que es frecuente el madroño (Arbutus unedo). Otros árboles presentes son el pino silvestre (Pinus sylvestris), el tejo (Taxus baccata), el acebo (Ilex aquifolium) y el loro (Prunus lusitanica).

Entre las herbáceas destaca el endémico lirio de Gerês (Iris boissieri).

Viven aquí mamíferos como el lobo (Canis lupus), el zorro rojo (Vulpes vulpes), la garduña (Martes foina), el tejón (Meles meles), la nutria paleártica (Lutra lutra), el jabalí (Sus scrofa) y el corzo (Capreolus capreolus), y entre las aves nidificantes citaremos el águila real (Aquila chrysaetos), el aguililla calzada (Hieraaetus pennatus), el busardo ratonero (Buteo buteo), el azor común (Accipiter gentilis), el buho real (Bubo bubo), el cárabo común (Strix aluco) y el autillo europeo (Otus scops).

INFORMACIÓN
Centro de Información de Ponte da Barca

Páginas web:

Referencia cartográfica:
Google Earth – Lindoso (población)
41,866ºN – 8,200ºW

ÉPOCA DE VISITA
Cualquier época del año es recomendable para realizar la visita.

OBSERVACIONES:
- El acceso al Parque es libre.
- La sierra de Gêres, en la zona oriental, es la que presenta los bosques mejor conservados. 
- La carretera N-308 es un buen itinerario para conocerla.

PARQUE NACIONAL NEUSIEDLER SEE-SEEWINKEL (Austria)

Reserva de la Biosfera
Austria y Hungría comparte enste valioso Parque Nacional, en el que podemos contemplar buenas manifestaciones de los hábitats esteparios y de humedales.

HÁBITAT:
- Estepa
- Humedales

SUPERFICIE:
10.000 ha (100 km2)

PROTECCIÓN:
Declarado en 1993

FLORA Y FAUNA
Típica vegetación de los humedales, con especies como el carrizo (Phragmites australis), la anea (Typha angustifolia) y el junco (Juncus maritimus). En las áreas esteparias podemos ver Iris pumila.

Entre las aves nidificantes citaremos el avetoro común (Botaurus stellaris), la garza imperia (ardea purpurea), la garceta grande (Egretta alba), la espátula común (Platalea leucorodia), el cisne vulgar (Cygnus olor), el ánsar común (Anser anser), la cerceta carretona (Ana querquedula), el porrón europeo (Aythya ferina), el porrón pardo (Aythya nyroca), el aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus), el buho campestre (Asio flammeus), el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), el chorlitejo chico (Charadrius dubius), la aguja colinegra (Limosa limosa), el archibebe común (Tringa totanus), el charrán común (Sterna hirundo), el carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus) y el carricero común (Acrocephalus scirpaceus). El ánsar careto (Anser albifrons) y el ánsar campestre (Anser fabalis) son invernantes. En las arboledas hacen su nido el pico picapinos (Dendrocopos syriacus).

En las estepas cría una pequeña población de avutarda común (Otis tarda), además del aguilucho cenizo (Circus pygargus), la perdiz pardilla (Perdix perdix), la codorniz común (Coturnix coturnix) y la alondra común (Alauda arvensis). Podemos ver aquí mamíferos como el suslik europeo (Spermophilus citellus) y el turón de estepa (Mustela eversmannii).

INFORMACIÓN
Centro de visitantes de Illmitz

Páginas web:

Referencia cartográfica:
Google Earth – Illmitz (población)
47,750ºN – 16,800ºE

ÉPOCA DE VISITA
La mejor época de visita es la primavera y el otoño.

OBSERVACIONES:
- El acceso al Parque es libre.
- La máxima cota está en torno a los 120 mts.

PARQUE NACIONAL HOHE TAUERN (Austria)

Los Alpes se muestran magníficos en este Parque Nacional austriaco, y la panorámica de la cima del Grobglockner alzándose sobre el glaciar Franz Josef H. es espectacular. Los atractivos de la cultura tirolesa son un aliciente añadido para los visitantes

HÁBITAT:
- Sistemas montañosos (Alpes)

SUPERFICIE:
178.000 ha (1.780 km2)

PROTECCIÓN:
Declarado en 1983

FLORA Y FAUNA
Bosques de coníferas en las laderas montañosas, con especies como la pícea (Picea abies), el abeto blanco (Abies alba), el pino cembro (Pinus cembra), el pino mugo (Pinus mugo) y el alerce (Larix decidua).

Algunos de los mamíferos de estas montañas son el íbice alpino (Capra ibex), el rebeco (Rupicapra rupicapra), la liebre variable (Lepus timidus), la marmota alpina (Marmota marmota) y el neverón (Chionomys nivalis).

Entre las aves nidificantes, el águila real (Aquila chrysaetos), el lagópodo alpino (Lagopus mutus), la perdiz griega (Alectoris graeca), la chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus), el acentor alpino (Prunella collaris) y el gorrion alpino (Montifringilla nivalis) viven en la alta montaña, y el mochuelo alpino (Glaucidium passerinum), el buho chico (Asio otus), el urrogallo común (Tetrao urogallus), el gallo-lira común (Tetrao tetrix) y el pico tridáctilo (Picoides tridactylus) crían en los bosques de coníferas.

INFORMACIÓN
Oficina del Parque en Kärnten (Centro de visitantes “Alte Schmelz”)
Grobkirchheim
Tel:+43 4825 6161

Oficina del Parque en Tirol
Matrei in Osttirol
Tel:+43 4875 5161

Oficina del Parque en Salzburgo
Neukirchen
Tel:+43 6565 6558

Páginas web

Referencia cartográfica:
Google Earth – Glaciar Franz Josef H.
47,092ºN – 12,703ºE

ÉPOCA DE VISITA
La mejor época de visita es junio y julio (flora alpina) y octubre (colores otoñales de los bosques de alerces).

OBSERVACIONES:
- El acceso al Parque es libre.
- Por la carretera 107, que va de Grobkirchheim a Zell am See, se llega al glaciar Franz Josef H., desde donde se contempla el monte Grobglockner, máxima cota del Parque. Siguiendo hacia Zell am See se puede disfrutar de paisajes montañosos magníficos.