PARQUE NACIONAL TRIGLAV (Eslovenia)

En este parque de los Alpes Julianos encontramos una magnífica representación de la flora y la fauna alpinas, enmarcada en paisajes de gran belleza. La infraestructura turística es excelente y facilita en buena medida la visita.

HÁBITAT:
- Bosque templado caducifolio
- Sistemas montañosos (Alpes)

SUPERFICIE:
83.800 ha (838 km2)

PROTECCIÓN:
Declarado en 1924

FLORA Y FAUNA
Hayedos (Fagus sylvatica) y bosques de coníferas en las laderas montañosas, con especies como la pícea (Picea abies9, el abeto blanco (Abies alba), el alerce (Larix decidua) y el pino silvestre (Pinus sylvestris). Entre los arbustos encontramos el pino mugo (Pinus mugo) y los rododendros (Rhododendron ferrugineum y R. hirsutum).

Entre las herbáceas alpinas destacan Papaver ernesti-mayeri, Potentilla nítida, Primula wulfeniana, Gentiana terglouensis, Eritrichium namun, Campanula zoysii, Leontopodium alpinum, Lilium carniolicum y Cypripedium calceolus.

En estas montañas viven mamíferos como el íbice alpino (Capra ibex), el rebeco (Rupicapra rupicapra rupicapra), la marmota alpina (Marmota marmota) y la liebre variable (Lepus timidus), y aves nidificantes como el águila real (Aquila chrysaetos), el lagópodo alpino (Lagopus mutus), la perdiz griega (Alectoris graeca), la chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus), el bisbita alpino (Anthus spinoletta), el acentor alpino (Prunella collaris) y el gorrión alpino (Montifringilla nivalis). Más abajo, en el bosque, crían el urogallo común (Tetrao urogallus), el gallo-lira común (Tetrao tetrix), el grévol común (Bonasa bonasia), el mochuelo boreal (Aegolius funereus), el mochuelo alpino (Glaucidium passerinum), el picamaderos negro (Dryocopus martius), el pico picapinos (Dendrocopos major9, el pico tridáctilo (Picoides tridactylus), el pito real (Picus viridis), el pito cano (Picus canus) y el cascanueces (Nucifraga caryocatactes).

INFORMACIÓN
Centro de visitantes de Trenta
Tel:+386 5 3889330  

Oficina del Parque en Bled
Tel:+386 4 5780200

Páginas web

Referencia cartográfica:
Google Earth – Trenta (población)
46,383ºN – 13,749ºE

ÉPOCA DE VISITA
La mejor época de visita es de Mayo a Octubre.

OBSERVACIONES:
- El acceso al Parque es libre, y hay numerosos senderos señalizados.
- La carretera que va desde Kranjska Gora a Bovec es la que ofrece los mejores paisajes montañosos.

PARQUE NACIONAL DEL GENNARGENTU Y GOLFO DE OROSEI (Italia)

El muflón es el símbolo del Gennargentu, donde también se está llevando a cabo un proyecto de reintroducción del amenazado ciervo sardo. Este Parque de Cerdeña preserva asimismo unos magníficos hábitats costeros.

HÁBITAT:
- Bosque mediterráneo
- Sistemas montañosos (Cerdeña)
- Costas y mares

SUPERFICIE:
73.935 ha (739,3 km2)

PROTECCIÓN:
Declarado en 1998

FLORA Y FAUNA
Bosques mediterráneos con especies comode encinas (Quercus ilex) y alcornoques (Quercus suber), el madroño (Arbutus unedo), el brezo blanco (Erica arbórea), el lentisco (Pistacia lentiscus), el acebuche (Olea europea var. Sylvestris) y el agracejo (Phillyrea latifolia). También podemos ver la sabina negral (Juniperus phoenicea) y el enebro de la miera (Juniperus oxycedrus).

En los ambientes submediterráneos encontraremos el chercu (Quercus congesta), el carpe negro (Ostrya carpinifolia), el acebo (Ilex aquifolium), el arce de Montpellier (Hacer monspessulanum) y el tejo (Taxus baccata).

Entre los mamíferos citaremos el muflón (Ovis gmelini musimon), el ciervo sardo (Cervus elaphus corsicanus), el gamo (Dama dama), el jabalí (Sus scrofa), el zorro rojo (Vulpes vulpes), el gato montés europeo (Felis silvestris), la marta (Martes martes) y el lirón gris (Glis glis), y entre las aves nidificantes el azor común (Accipiter gentilis), el gavilán común (Accipiter nisus), el busardo ratonero (Buteo buteo), el pico picapinos (Dendrocopos major) y el arrendajo (Garrulus glandarius) en los bosques, el águila real (Aquila chrysaetos), el halcón peregrino (Falco peregrinus), el buitre leonado (Gyps fulvus), la perdiz moruna (Alectoris barbara) y la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) en las montañas, y el halcón de Eleonora (Falco eleonorae) y el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) en las costas.

INFORMACIÓN
Operadores turísticos:
- Gennargentu Escursioni (Fonni)
Tel:+39 784 589296

Páginas web

Referencia cartográfica:
Google Earth – Fonni (población)
40,116ºN – 9,249ºE

ÉPOCA DE VISITA
Cualquier época del año es recomendable para la visita.

OBSERVACIONES:
- El acceso al Parque es libre.

PARQUE NACIONAL DEL CIRCEO (Italia)

Reserva de la Biosfera
La diversidad de ambientes del Circeo y su buen estado de conservación lo convierten en una escuela viva de ecología para todo el que lo visita. Los valores naturales del Parque se han visto reconocidos con su declaración como Reserva de la Biosfera.

HÁBITAT:
- Bosque mediterráneo
- Humedales
- Costas y mares

SUPERFICIE:
8.500 ha (85 km2)

PROTECCIÓN:
Declarado en 1934

FLORA Y FAUNA
Bosques mediterráneos de encinas (Quercus ilex) y alcornoques (Quercus suber), con un sotobosque en el que aparecen el agracejo (Phillyrea latifolia), el madroño (Arbutus unedo), los brezos (Erica scoparia, E. multiflora y E. arbórea), el lentisco (Pistacia lentiscus), el aladierno (Rhamnus alaternus), el mirto (Myrtus communis), el durillo (Viburnum tinus), las jaras (Cistus monspeliensis y C. salviifolius) y el palmito (Chamaerops humilis). También podemos ver el pino piñonero (Pinus pinea) y, en las dunas costeras, la sabina negral (Juniperus phoenicea ssp. turbinata) y el enebro (Juniperus oxycedrus ssp. macrocarpa). En los ambientes submediterráneos encontramos el fresno de flor (Fraxinus ornus), el mostajo (Sorbus torminalis), el roble turco (Quercus cerris), el roble húngaro (Quercus frainetto), e incluso el roble pedunculado (Quercus robur). La vegetación de los humedales incluye especies como el carrizo (PHaragmites australis), las aneas (Typha latifolia y T. angustifolia) y el lirio amarillo (Iris pseudacorus).

Entre los mamíferos citaremos el moflón (Ovis gmelini musimon), introduciendo en la isla de Zannone, el gamo (Dama dama), el corzo (Capreolus capreolus), el jabalí (Sus scrofa), el zorro rojo (Vulpes vulpes), el tejón (Meles meles) y el conejo (Oryctolagus cuniculus), y entre las aves nidificantes el busardo ratonero (Buteo buteo), el halcón peregrino (Falco peregrinus), y el cárabo común (Strix aluco), la lechuza común (Tyto alba), el pito real (Picus viridis) y el pico picapinos (Dendrocopos major).

INFORMACIÓN
Centro de visitantes de Sabaudia
Tel:+39 773 511385

Páginas web

Referencia cartográfica:
Google Earth – Sabaudia (población)
41,300ºN – 13,016ºE

ÉPOCA DE VISITA
Cualquier época del año es recomendable para la visita, pero en períodos vacacionales la afluencia de turísticas es masiva.

OBSERVACIONES:
- El acceso al Parque es libre.

PARQUE NACIONAL DE ABRUZZO (Italia)

Este Parque italiano está ligado a la supervivencia del rebeco de los Abruzzos, cuya población va aumentando a partir de un pequeño rebaño localizado en estas montañas. El oso pardo y el lobo son otras dos especies emblemáticas que podemos encontrar en sus bosques.

HÁBITAT:
- Bosque templado caducifolio
- Sistemas montañosos (Apeninos)

SUPERFICIE:
44.000 ha (440 km2)

PROTECCIÓN:
Declarado en 1923

FLORA Y FAUNA
Espléndidos hayedos (Fagus sylvatica) cubren las laderas de estas montañas. En el área de Villetta Barrea hay buenos bosques de pino negral (Pinus nigra ssp. nigra). Otros árboles frecuentes son el carpe (Carpinus betulus), el carpe negro (Ostrya carpinofilia), el roble turco (Quercus cerris), el roble pubescente (Quercus humilis) y los arces (Hacer pseudoplatanus y A. lobelii). El arbustivo pino mugo (Pinus mugo) crece por encima del límite superior de los bosques. Entre las herbáceas alpinas destacan Lilium bulbiferum, Cypripedium calceolus, Gentiana dinarica, Dianthus carthusianorum y la endémica Iris mársica.

El rebeco (Rupicapra pirenaica ornata) es la especie reina de estas cumbres.

Otras joyas de la fauna del Parque son el oso pardo (Ursus arctos), el lobo (Canis lupus) y el lince boreal (Lynx lynx).

El ciervo rojo (Cervus elaphus), el corzo (Capreolus capreolus), la marta (Martes martes), la garduña (Martes foina) y el muscardino común (Muscardinus avellanarius) viven en los bosques, y el neverón (Chionomys nivalis) en la alta montaña. Entre las aves nidificantes encontramos el águila real (Aquila chrysaetos), el halcón peregrino (Falco peregrinus), la perdiz griega (Alectoris graeca), la chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus), la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), el gorrión alpino (Montifringilla nivalis) y la collalba gris (Oenanthe oenanthe); más abajo, en el bosque, crían el azor común (Accipiter gentilis), el busardo ratonero (Buteo buteo), el pito real (Picus viridis), el picamaderos negro (Dryocopus martius), el pico picapinos (Dendrocopos major) y el pico dorsiblanco (Dendrocopos leucotos).

Respecto a los reptiles citaremos la víbora áspid (Vipera aspis) y el lagarto verde occidental (Lacerta bilineata).

INFORMACIÓN
Oficina del Parque y Centro de visitantes de Pescasseroli

Centro de visitantes de Civitella Alfedena
Tel:+39 864 890141

Páginas web

Referencia cartográfica:
Google Earth – Civitella Alfedena (población)
41,766ºN – 13,933ºE

ÉPOCA DE VISITA
La mejor época de visita es junio y julio (flora alpina) y octubre (colores otoñales de los bosques de los hayedos).

OBSERVACIONES:
- El acceso al Parque es libre, pero la visita a las áreas más valiosas está regulada. Se organizan recorridos guiados por un guarda del Parque, y la reserva para estas excursiones se puede hacer en cualquiera de los Centros de visitantes u oficinas del Parque Nacional.

- Uno de los recorridos más interesantes es el de Val di Rose, que comienza en la población de Civitella Alfedena. El rebeco se observa fácilmente y los paisajes de montaña y de bosques caducifolios son espléndidos; con mucha suerte es posible ver también el lobo y el oso pardo. La reserva se hace en el Centro de visitantes de Civitella.

PARQUE NACIONAL GRAN PARADISO (Italia)

Gracias a la creación de este Parque Nacional de los Alpes italianos podemos hoy contemplar un magnífico animal: el ábice alpino. Aquí se recuperó a partir de una exígua población, y actualmente es abundante en gran parte de su área original.

Rebecos, marmotas y diversas aves alpinas forman parte también de estos escenarios.

HÁBITAT:
- Sistemas montañosos (Alpes)

SUPERFICIE:
70.300 ha (703 km2)

PROTECCIÓN:
Declarado en 1922

FLORA Y FAUNA
Bosques de coníferas en las laderas montañosas, con especies como la pícea (Picea abies), el abeto blanco (Abies alba), el pino cembro (Pinus cembra) y el alerce (Larix decidua). A más altitud encontramos arbustos como el enebro rastrero (Juniperus communis ssp. alpina), el aliso verde (Alnus viridis) y el rododendro (Rhododendron ferrugineum). Entre las herbáceas alpinas citaremos Pulsatilla alpina, Ranunculus glacialis, Sempervivum arachnoideum, S. grandiflorum, Viola calcarata, V. biflora, Primula farinosa, Soldanella alpina, Gentiana v erna, G. acaulis, G. lutea, Linaria alpina, Veronica frutacans, Pinguicula alpina, Campanula barbata, Leontopodium alpinum, Doronicum grandiflorum y Paradisea liliastrum.

El íbice alpino (Capra ibex) es el símbolo de estas montañas. Otros mamíferos son el rebeco (Rupicapra rupicapra rupicapra), la liebre variable (Lepus timimota), el neverón (Chionomys nivalis) y el armiño (Mustela erminea).

Entre las aves nidificantes, el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), recientemente introducido, el águila real (Aquila chrysaetos), el lagópodo alpino (Lagopus mutus), la chova piquigualda) Pyrrhocorax graculus) y el acentor alpino (Prunella collaris) viven en la alta montaña, y el mochuelo boreal (Aegolius funereus), el cascanueces (Nucifraga caryocatactes), el herrerillo capuchino (Parus cristatus) y el piquituerto común (LOxia curvirostra) crían en los bosques de coníferas.

INFORMACIÓN
Oficina del Parque y Centro de visitantes de Noasca
Tel:+39 124 901070
E-mail: info@pngp.it

Centros de visitantes
Dégioz (Valsavarenche)
Tel: +39 165 905808

Valnontey
Tel: +39 165 74147

Ceresole Reale
Tel: +39 124 953186

Rhêmes-Notre-Dame
Tel: +39 165 936193

Páginas web

Referencia cartográfica:
Google Earth – Pont (población)
45,566ºN – 7,116ºE

ÉPOCA DE VISITA
La mejor época de visita es junio y julio (flora alpina) y octubre (colores otoñales de los bosques de alerces).

OBSERVACIONES:
- El acceso al Parque es libre, y hay numerosos senderos señalizados.

- Uno de los recorridos más interesantes es el que parte de Pont y sube hasta el refugio Vittorio Emanuele, a 2.730 mts de altitud (unas tres horas de marcha). Desde aquí se disfruta de una bella panorámica del monte Gran Paradiso (4.061 mts). Se puede volver por el mismo sendero (si se dispone sólo de un día) o, tomando a la bajada un sendero a la derecha, dirigirse al refugio Federico Chabod, a 2.750 mts. Antes de llegar hay otro sendero a la izquierda que baja hasta Pont. Para esta segunda opción se necesitan dos jornadas y pernoctar en alguno de estos refugios. En todo el recorrido se ven fácilmente íbices, rebecos y marmotas. 

PARQUE NACIONAL STELVIO (Italia)

En Stelvio podemos disfrutar de una excelente representación de la flora y la fauna alpinas, así como de sus bellos y típicos poblados de alta montaña. Es también un buen lugar para poder ver el urogallo y el gallo-lira durante el celo primaveral.

HÁBITAT:
- Sistemas montañosos (Alpes)

SUPERFICIE:
134.600 ha (1.346 km2)

PROTECCIÓN:
Declarado en 1935

FLORA Y FAUNA
Bosques de coníferas en las laderas montañosas, con especies como la pícea (Picea abies), el abeto blanco (Abies alba), el alerce (Larix decidua), el pino cembro (Pinus cembra) y el pino silvestre (Pinus sylvestris). También podemos ver el abedul (Betula pendula) y el aliso gris (Alnus incana). A más altitud encontramos arbustos como el pino mugo (Pinus mugo) (podemos ver aquí tanto la forma rastrera como la erecta, que puede llegar hasta unos 4m. de altura) y los rododendros (Rhododendron ferrugineum y R. hirsutum). Entre las herbáceas alpinas citaremos Silene acaulis, Trollius europaeus, Pulsatilla vernalis, Ranunculus glacialis, Saxifraga vandellii, Gentiana acaulis, Aster alpinus, Leontopodium alpinum, Lilium martagon y Cypripedium calceolus.

En estas montañas viven mamíferos como el íbice alpino (Capra ibex), el rebeco (Rupicapra rupicapra rupicapra), la liebre variable (Lepus timidus), la marmota alpina (Marmota marmota), el neverón (Chionomys nivalis) y el armiño (Mustela erminea), y aves nidificantes como el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), recientemente introducido, el águila real (Aquila chrysaetos), el halcón peregrino (Falco peregrinus), el lagópodo alpino (Lagopus mutus), la perdiz griega (Alectoris graeca) y la chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus). En los blsoques encontramos el ciervo rojo (Cervus elaphus), el corzo (Capreolus capreolus), el zorro rojo (Vulpes vulpes), la marta (Martes martes) y la ardilla roja (Sciurus vulgaris) entre los mamíferos, y el urogallo común (Tetrao urogallus), el gallo-lira común (Tetrao tetrix), el grévol común (Bonasa bonasia), el picamaderos negro (Dryocopus martius), el arrendajo (Garrulus glandarius) y el cascanueces (Nucifraga caryocatactes) entre las aves nidificantes.

INFORMACIÓN
Oficina del Parque en Bórmio
Tel:+39 342 910100

Páginas web

Referencia cartográfica:
Google Earth – Bórmio (población)
46,466ºN – 10,366ºE

ÉPOCA DE VISITA
La mejor época de visita es junio y julio (flora alpina) y octubre (colores otoñales de los bosques de alerces). Durante el mes de mayo podemos oír el canto de los urogallos y los gallos-lira en celo y, si tenemos suerte, también observarlos.

OBSERVACIONES:
- El acceso al Parque es libre, y hay numerosos senderos señalizados.

- El sector trentino, en el sur del Parque, es el mejor para ver los urogallos y los gallos-lira. 

PARQUE NACIONAL DE DOÑANA (España)

Reserva de la Biosfera
Doñana es todo un símbolo de la conservación de la naturaleza, y la World Wildlife Found (WWF) nació a raíz de las reuniones de trabajo para salvar este paraíso ornitológico. El águila imperial y el lince ibérico son las dos joyas del Parque Nacional.

HÁBITAT:
- Bosque mediterráneo
- Humedales
- Costas y mares

SUPERFICIE:
56.500 ha (565 km2)

PROTECCIÓN:
Declarado en 1969

FLORA Y FAUNA
La vegetación de los espacios lagunares está compuesta por tarajes (Tamarix sp.(, aneas (Typha sp.), carrizos (Phragmites australis), juncos de laguna (Scripus lacustris) y otros juncos (Juncus acutus y Scirpus holoschoenus).

La  castañuela (Scirpus maritimus) crece en la marisma inundada, y es fundamental para la alimentación de los ánsares y otras aves. En las dunas móviles son frecuentes el barrón (Ammophila arenaria) y el enebro (Juniperus oxycedrus ssp. Macrocarpa).

En los arenales menos móviles c rece la camarina (Corema álbum). El pino piñonero (Pinus pinea) y la sabina negral (Juniperus phoenicea ssp. Turbinata) también aparecen en estos arenales costeros.

El matorral mediterráneo se conoce localmente con el nombre de “monte blanco” si la especie dominante es el jaguarzo blanco (Halimium halimifolium), y de “monte negro” si predominan los brezos (Erica scoparia, E. ciliaris y Calluna vulgaris). Algunas especies que podemos ver aquí son el alcornoque (Quercus suber), el acebuche (Olea europea var. Sylvestris), el labiérnago (Phillyrea angustifolia), el madroño (Arbutus unedo), el bayón (Osyris lanceolata), el mirto (Myrtus communis), el lentisco (Pistacia lentiscus) y el jaguarzo (Cistus libanotis).

En el matorral viven mamíferos como el lince ibérico (Lynx pardinus), el ciervo rojo (Cervus elaphus), el gamo (Dama dama), el jabalí (Sus scrofa), el meloncillo (Herpestes ichneumon) y el conejo (Oryctolagus cuniculus). Entre las aves que crían aquí encontramos el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), la culebrera europea (Circaetus gallicus), el aguililla calzada (Hieraaetus pennatus), la perdiz roja (Alectoris rufa) y el chotacabras cuellirrojo (Caprimulgus ruficollis).

En el Parque nidifican multitud de aves de humedales, entre ellas algunas especies amenazadas, como la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), la focha moruna (Fulica cristata), la garcilla cangrejera (Ardeola ralloides) y el morito común (Plegadis falcinellus). Otras que crían son la garza imperial (Ardea purpurea), la espátula común (Platalea leucorodia), el flamenco rosado (Phoenicopterus roseus), el calamón común (Porphyrio porphyrio) y el aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus). El ánsar común (Anser anser) es invernante.

Respecto a los reptiles citaremos la tortuga mora (Testudo graeca), la víbora hocicuda (Vipera latastei) y el camaleón (Chamaeleo chamaeleon).

INFORMACIÓN
Centro de Visitantes El Acebuche
Matalascañas
Tel:+34 959430432
(En este Centro se puede conseguir todo tipo de información sobre el Parque y hacer la reserva para las visitas guiadas)

Centro de Visitantes La Rocina
El Rocío (Almonte)
Ctra. A-483 acceso desde el arroyo la Rocina en El Rocío
Tel: +34 959439569

Centro de Visitantes Palacio del Acebrón
A 6km; acceso desde el Centro de Visitantes de la Rocina
Tel: +34 959506162

Centro de Visitantes de Los Centenales
Hinojos (Huelva)
Ctra. Hinojos – Almonte A-484
Tel: +34 959439620

Centro de Visitantes José Antonio Valverde
Situada en la Marisma. Acceso por pista y a unos 25km de Villamanrique de la Condesa, Puebla del Rio, Isla Mayor.
Tel: +34 671 56 41 15

Páginas web

Referencia cartográfica:
Google Earth – El Rocío (población)
37,133ºN – 6,488ºW

ÉPOCA DE VISITA
La mejor época de visita es primavera (nidificación de aves estivales y sedentarias) y el otoño e invierno (numerosas aves de humedales y de costas se encuentran invernando en el territorio.

OBSERVACIONES:
- La forma de conocer el Parque es reservar una visita guiada (en vehículo todoterreno) en el Centro de visitantes El Acebuche. En períodos vacacionales la demanda es muy numerosa

- Doñana es un símbolo de la conservación de la naturaleza europea. Fue el Dr. José Antonio Valverde el impulsor de las acciones encaminadas a proteger este valioso espacio natural (fundamental para la migración de miles de aves europeas), y se sirvió para ello del apoyo de relevantes científicos europeos y norteamericanos (Huxley, Scott, Nicholson, Mountfort, Peterson y otros). Tras una reunión convocada por Valverde en Londres (1961) para salvar Doñana, nace la WWF.