ARCHIPIÉLAGO DE SVALBARD (Noruega)

Es uno de los mejores viajes para conocer el auténtico Ártico. Navegar en un pequeño rompehielos para contemplar osos polares y morsas en los espléndidos paisajes de sus Parques y Reservas es una experiencia inolvidable.

La belleza de la tundra cubierta de flores durante el verano es otro de los atractivos de este paraíso natural. La mejor época para visitar Svalbard es de junio a agosto, cuando el sol no se esconde nunca tras el horizonte, y conviene hacer las reservas con varios meses de antelación, ya que las plazas son limitadas y el turismo aumenta cada año.

HÁBITAT:
- Regiones polares y tundra
- Costas y mares

SUPERFICIE:
61.024 km2

PROTECCIÓN:
Parques Nacionales:
Noroeste de Spitsbergen (356.000 ha; en 1973)
Forlandet (64.000 ha; en 1973)
Sur de Spitsbergen (530.000 ha; en 1973)

Reservas Naturales:
Nordeste de Svalbard (Reserva de la Biosfera) (1,9 M ha; en 1973)
Sudeste de Svalbard (638.000 ha; en 1973)
Isla Moffen (450 ha; en 1983)

FLORA Y FAUNA
En la vegetación de la tundra ártica de Svalbard destacan especies como los sauces rastreros (Salix polaries y S. retaculata), el brezo musgo ártico (Cassiope tetragona), la dríade (Dryas octopetala), la cincoenrama ártica (Potentilla hyparctica), la oreja de ratón ártica (Cerastium arcticum), la silene acaule (Silene acaulis), el ranúnculo nival (Ranunculus nivalis), la amapola de Svalbard (Papaver dahlianum), la coclearia polar (Chochlearia roenlandica), la draba amarilla (Draba alpina), la saxífraga púrpura (Saxifraga oppositifolia), la saxífraga copetuda (Saxifraga cespitosa), la escalera de Jacob boreal (Polemonium boreale), el gallarito (Pedicularis hirsuta) y la hierba de algodón ártica (Eriophorum scheuchzeri).

En las regiones polares de Svalbard viven mamíferos como el oso polar (Ursus maritimus), la morsa (Odobenus rosmarus), la foca barbuda (Erignathus barbatus), la foca ocelada (Phoca hispida) y, menos comunes, la foca pia (Phoca groenladica), y la foca de casco (Cystophora cristata), y aves como el gavión hiperbóreo (Larus hyperboreus), la gaviota marfileña (pagophila ebúrnea) y el fulmar boreal (Fulmarus glacialis). Respecto a los cetáceos, el rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata), la beluga (Delphinapterus leucas) y el delfín de hocico blanco (Lagenorhynchus albirostris) son los que se ven más fácilmente. 

La fauna de la tundra está representada por mamíferos como el reno salvaje (Rangifer tarandus platyrhynchus) y el zorro ártico (Alopex lagopus), y aves residentes todo el año como el lagópodo alpino (Lagopus mutus); entre las aves que llegan a criar en verano está el colimbo chico (Gavia stellata), el ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus), la barnacla cariblanca (Branta leucopsis), la barnacla carinegra (Branta bernicla), el eider común (Somateria mollissima), el eider real (Somateria spectabilis9, el pato havelda (Clangula hyemalis), el págalo parásito (Stercorarius parasiticus), el págalo grande (Catharacta skua), el charrán ártico (Sterna paradisaea), el falaropo picogrueso (Phalaropus fulicaria) y el escribano nival (Plectrophenax nivalis). Algunas utilizan los acantilados costeros para anidar, como la gaviota tridáctila (Rissa tridactyla), el arao de Brünnich (Uria lomvia), el arao aliblanco (Cepphus grylle), el frailecillo atlántico (Fratercula ártica) y el mérgulo atlántico (Alle alle).

INFORMACIÓN
Oficina de Turismo de Svalbard

Longyearbyen
Tel: +47 79025550

Operadores turísticos

Spitsbergen Travel
Longyearbyen
Tel: +47 79026100

Svalbard Wildlife Service
Longyearbyen
Tel: +47 79025660

Arcturus Expeditions
Reino Unido
Tel: +44 1432 850886

Tierras Polares Expediciones
Madrid – España

Referencia cartográfica:
Google Earth – Longyearbyen (población)
78,217,345ºN – 15,635ºE

ÉPOCA DE VISITA
La mejor época es de Junio a Agosto

OBSERVACIONES:
- Los cruceros en rompehielos que organiza el operador turístico Spitsbergen Travel son la mejor forma de conocer los paisajes de Svalbard junto a su flora y fauna, con elevadas posibilidades de observar animales como el oso polar y la morsa. El reno se ve fácilmente en las inmediaciones de Longyearbyen y en otros lugares.

- El mejor hotel de Longyearbyen es el Radisson SAS Polar Hotel. En esta ciudad hay un interesante museo dedicado a la naturaleza en las regiones artísticas.

- Existe la costumbre de descalzarse al entrar en el interior de cualquier casa, restaurante, hotel, etc

- Hay aeropuerto en Longyearbyen y vuelos desde Tromso

1 comentario:

  1. Hola, muy interesante tu blog. A mi me gustaría hacer una excursión y ver la fauna en Svalbard. Esto se puede hacer en un día por ejemplo la excursíon en barco??. Muchas gracias por contestar.

    ResponderEliminar