PENÍNSULA DE VARANGER (Noruega)


Es una de las áreas de Europa continental que mejor refleja el hábitat de la tundra ártica. Las Reservas de aves marinas localizadas en sus costas hacen aún más atractiva la visita. Las diferentes poblaciones de Varanger ofrecen una amplia capacidad de alojamiento

HÁBITAT:
- Regiones polares y tundra
- Costas y mares

SUPERFICIE:
1.804 km2

PROTECCIÓN:
Reservas de aves marinas:
Ekkeroy
Islas de Hornoya y Reinoya
Península de Makkaur y acantilados de Syltefjord

FLORA Y FAUNA
Típica flor de la tundra ártica, con especies leñosas como el rododendro lapón (Rhododendron lapponicum), el sauce rastrero (Salix reticulata), la diapensia (Diapensia lapponica) y la dríade (Dryas octopetala), y herbáceas como la silene acaule (silene acaulis), la saxífraga púrpura (Saxifraga oppositifolia) y otras.

El zorro ártico (Alopex lagopus), la liebre variable (Lepus timidus), el lemming vulgar (Lemmus lemmus), la foca moteada (Phoca vitulina) y la foca gris (Halichoerus grypus) son algunos de los mamíferos que podemos ver aquí.

Entre las aves nidificantes hay que citar el búho nival (Nyctea scandiaca), el halcón gerifalte (Falco rusticolus), el busardo calzado (Buteo lagopus), el pigargo europeo (Haliaeetus albicilla), el lagópodo alpino (Lagopus mutus), el lagópodo común (Lagopus lagopus), el colimbo ártico (Gavia ártica), el eider común (Somateria mollissima), el pato havelda (Clangula hyemalis), el págalo rabero (Stercorarius longicaudus), el págalo parásito (Stercorarius parasiticus), el charrán ártico (Sterna paradisaea), el chorlito carambolo (Charadrius morinellus), el falaropo picofino (Phalaropus lobatus), la collalba gris (Oenanthe oenanthe), el escribano nival (Plectrophenax nivalis), el escribano lapón (Calcarius lapponicus), el pardillo de Hornemann (Carduelis hornemanni), el bisbita gorgirrojo (Anthus cervinus) y la alondra cornuda (Eremophila alpestris).

Como invernantes son comunes el eider real (Somateria spectabilis), el eider menor (Polysticta stelleri) y el colimbo de Adams (Gavia adamsii).

En los acantilados costeros de las Reservas crían aves marinas como el arao cmún (Uria aalge), el arao de Brünnich (Uria lomvia), el arao aliblanco (Cepphus grylle), el alca común (Alca torda), el frailecillo atlántico (Fratercula ártica), el alcatraz atlántico (Morus bassanus), el fulmar boreal (Fulmarus glacialis), el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), el cormorán grande (Phalacrocorax carbo), la gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) y el gavión atlántico (Larus marinus).

INFORMACIÓN
Operadores turísticos

Villmarksturer
Tel: +47 97023203

Sami Travel
Tel: +47 78485600

Referencia cartográfica:
Google Earth – Isla Reinoya
70,392ºN – 31,132 ºE

ÉPOCA DE VISITA
La mejor época es de Junio a Agosto

OBSERVACIONES:
- El acceso a las Reservas de aves marinas es libre.

- Hay aeropuertos en Batsfjord, Berlevag, Vardo y Vadso.

- Las carreteras 890 a Berlevag, 891 a Batsfjord y la que se dirige a Syltefjord cruzan atractivas áreas de tundra ártica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario