ISLAS SHETLAND (Reino Unido)


Recorriendo las islas Shetland encontramos algunas de las mejores Reservas de aves marinas de Europa. Una red de carreteras bien conservadas y un excelente servicio de ferries entre las islas hacen accesible cualquier rincón de estos parajes. Lerwick (Escocia), la capital, es una acogedora ciudad que nos ofrece toda clase de servicios.

HÁBITAT:
- Costas y mares

SUPERFICIE:
146.900 ha (1.469 km2)

PROTECCIÓN:
- Reservas Naturales Nacionales:
-       Hermaness (situada al norte de la isla de Unst) – 960 ha.
-       Keen of Hamar (situada al este de la isla de Unst) – 30 ha.
-       Isla de Noss (situada al este de la isla de Bressay) – 310 ha.

- Reservas Naturales (RSPB):
-       Sumburgh Head (situada al sur de la isla de Mainland)
-       Isla de Mousa (situada al sudeste de la isla de Mainland)
-       Isla de Fetlar (situada al este de la isla de Yell)

- Dos islas más lejanas, Fair y Foula, también tienen un alto interés natural.

FLORA Y FAUNA
Las especies vegetales más comunes en estas costas son Silene uniflora y Rhodiola rosea.

En los acantilados costeros crían aves como el fulmar boreal (Fulmarus glacialis), el alcatraz atlántico (Morus bassanus), el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), la gaviota tridáctila (Rissa tridactyla), el frailecillo atlántico (Fratercula arctica), el alca común (Alca torda), el arao común (Uria aalge), el arao aliblanco (Cepphus grylle) y el paíño europeo (Hydrobates pelagicus).

Otras aves marinas que crían en las islas son el págalo grande (Catharacta skua), el págalo parásito (Stercorarius parasiticus), el gavión atlántico (Larus argentatus), la gaviota cana (Larus canus) y el charrán ártico (Sterna paradisaea9. El ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus) es un limícola muy común.

En los pequeños lagos de la isla de Fetlar, especialmente en el loch Funzie, podemos ver el falaropo picofino (Phalaropus lobatus) y el colimbo chico (Gavia stellata). También es frecuente en esta isla el zarapito trinador (Numenius phaeopus).

Las poblaciones de foca moteada (Phoca vitulina) y de foca gris (Halichoerus grypus) son muy importantes. La isla de Mousa es un buen lugar para verlas.

En estos mares, las poblaciones de los denominados aguaciosos (pequeños peces de los géneros Ammodytes, Hyperoplus y Gymnammodytes) son fundamentales para la supervivencia de las aves marinas, ya que constituyen su principal alimento.

INFORMACIÓN
Oficina de Turismo de las Islas Shetland:
Lerwick
Tel: +44 8701 999440

Oficina del Patrimonio Natural Escocés (Scottish Natural Heritage)
Lerwick
Tel: +44 1595 693345

Referencia cartográfica:
Google Earth – Lerwick (población)
60,155ºN – 1,150ºW

ÉPOCA DE VISITA
La mejor época de visita es desde finales de Mayo a mediados de Julio (período de cría de las aves marinas).

OBSERVACIONES:
- El acceso a todas las Reservas es libre.

- Hay aeropuerto en Simburgh y vuelos desde Aberdeen. También hay ferries (que transportan vehículos) desde esta última ciudad a Lerwick.

- “Bolts Car Hire” (Lerwick; Tel: +44 1595 693636 – Sumburgh Airport; Tel: +44 1950 460777 – Email: info@boltscarhire.co.uk) ofrece un buen servicio de alquiler de vehículos.

- Hay un Centro de Visitantes en la Reserva de Hermaness. La isla de Noss (a la que se accede desde Bressay en un bote neumático de los guardas de la Reserva) también proporciona información sobre las aves marinas; la parte norte de esta isla es un buen lugar para ver el arao aliblanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario