PARQUE NACIONAL DOVREFJELL - SUNNDALSFJELLA (Noruega)


Gracias a la intervención del hombre, Europa ha recuperado uno de sus antiguos moradores del Cuaternario: el buey almizclero. El lugar elegido para su reintroducción fue el macizo montañoso de Dovrefjell, donde actualmente vive en libertad una próspera población que atrae a numerosos visitantes

HÁBITAT:
- Sistemas montañosos (Montes Escandinavos)

SUPERFICIE:
169.300 ha (1.693 km2)

PROTECCIÓN:
Creado en 1974

FLORA Y FAUNA
Típica flora ártico – alpina en las montañas del parque, con especies leñosas rastreras como los sauces (Salix herbácea y S.reticulata), el arándano negro (Vaccinium uliginosum), la azalea (Loiseleuria procumbens), el brezo azul (Phyllodoce caerulea), el empietro (Empetrum nigrum), el abedul enano (Betula nana) y la dríade (Dryas octopetala) y herbáceas como Ranunculus nivales, Pulsatilla vernalis, Artemisia norvegica, Chamorchis alpina, Taraxacum dovrense y Papaver radicatum ssp. Ovatilobum, las dos últimas endémicas de la región.

Respecto a la fauna, la especie más importante es el buey almizclero (Ovibros moschatus, siendo Dovrefjell la única localidad europea donde se encuentra. Introducido en 1932 procedente de poblaciones de Groenlandia, su número sobrepasa hoy el centenar de ejemplares. Otros mamíferos que pdoemos ver aquí son el reno salvaje (Rangifer tarandus), el alce (Alces alces), el zorro ártico (Alopex lagopus) y el glotón (Gulo gulo). Entre las aves nidificantes citaremos el halcón gerifalte (Falco rusticulus), el busardo calzado (Buteo lagopus), el águila real (Aquila chrysaetos), el lagópodo alpino (Lagopus mutus), la agachadiza real (Gallinago media), el chorlito carambolo (Charadrius morinellus), el escribano lapón (Calcarius lapponicus) y el escribano nival (Plectrophenax nivalis).

INFORMACIÓN
Centro de Información de Dombas

Referencia cartográfica:
Google Earth – Monte Snohetta
62,319ºN – 9,257 ºE

ÉPOCA DE VISITA
La mejor época es desde finales de Junio a Septiembre. Junio y Julio son los mejores meses para observar la flora de estas montañas

OBSERVACIONES:
- El acceso a la Reserva es libre.
- Por el sendero señalizado que se dirige hacia las cabañas de Reinheim es fácil observar los bueyes almizcleros (el tiempo aproximado desde Kongsvold a Reinheim es de 4 horas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario