RESERVA NATURAL CHERNY ZEMLY (RUSIA)

Reserva de la Biosfera
Las estepas del sur de Rusia tienen una magnífica representación en Cherny Zemly. Una buena población de saigas que se protege aquí de la caza furtiva, es depredada por las manadas de lobos que viven en la Reserva.

HÁBITAT:
- Estepa
- Humedales

SUPERFICIE:
121.900 ha (1.219 km2)

PROTECCIÓN:
Declarado en 1990

FLORA Y FAUNA
En estas estepas predominan gramíneas como Stipa lessingiana, S. capillata, S. zalesskii y Bromus tectorum. Otra monocotiledónea es la liliácea Tulipa schrenkii. Entre las dicotiledóneas citaremos Artemisia austriaca y A. pauciflora.

La fauna esteparia está bien representada en Cherny Zemly. El saiga (Saiga tatarica), el suslik enano (Spermophilus pygmaeus), el jerbo grande (Allactaga elater), el jerbo tridáctilo (Dipus sagitta), el hámster migrador (Cricetulus migratorius) y la liebre europea (Lepus europaeus), son algunos delos herbívoros que podemos ver en la Reserva, y entre los predadores están el lobo (Canis lupus), el zorro corsac (Vulpes corsac) y el turón búlgaro (Vormela peregusna). Las aves nidificantes incluyen el águila esteparia (Aquila nipalensis), el águila imperial oriental (Aquila heliaca), el busardo moro (Buteo rufinus), el aguilucho cenizo (Circus pygargus), el aguilucho papialbo (Circus macrourus), el cernícalo patirrojo (Falco vespertinus), la grulla damisela (Anthropoides virgo), la canastera alinegra (Glareola nordmanni) y, entre los aláudidos, la alondra común (Alauda arvensis), la terrera común (Calandrella brachydactyla), la terrera marismeña (Calandrella rufescens), la calandria común (Melanocorypha calandra) y la calandria aliblanca (Melanocorypha leucoptera). En los humedales crían la garceta grande (Egretta alba), la garceta común (Egretta garzetta), la espátula común (Platalea leucorodia), el pelícano ceñudo (Pelicanus crispus) y el tarro canelo (Tadorna ferruginea).

INFORMACIÓN
Oficina de la Reserva en Komsomol´skiy:

Páginas web:

Referencia cartográfica:
Google Earth – Promyslovka (población)
45,727ºN – 47,174ºE

ÉPOCA DE VISITA
La mejor época de visita es la primavera, cuando han llegado las aves estivales para criar y la estepa está cubierta de flores

OBSERVACIONES:

  • Actualmente es aconsejable organizar el viaje a la Reserva con algún operador turístico de confianza.
  • La cota máxima está por debajo del nivel del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario