PARQUE NACIONAL DE LOS CÉVENNES (Francia)


Reserva de la Biosfera
Los Cévennes son un ejemplo de gestión y conservación de la fauna salvaje. Especies como el castor, el urogallo o el buitre leonado habían desaparecido de estos parajes, y hoy vuelven a estar presentes gracias a una eficaz labor de reintroducción por parte de Administración del Parque.

HÁBITAT:
- Bosque templado caducifolio.
- Bosque mediterráneo.
- Sistemas montañosos (Macizo Central)

SUPERFICIE:
230.100 ha (2.301 km2)

PROTECCIÓN:
Creado en 1970

FLORA Y FAUNA
El bosque mediterráneo ocupa las áreas bajas, con la encina (Quercus ilex) como especie dominante. Conforme ascendemos, aparecen árboles submediterráneos como el roble pubescente (Quercus humilis) y el castaño (Castanea sativa), hasta llegar a los bosques caducifolios de hayas (Fagus sylvaticus). Encontramos también coníferas como el abeto blanco (Abies alba), el pino negral (Pinus nigra ssp. Salzmannii), el pino silvestre (Pinus sylvestris) y , en las cotas más altas, el pino negro (Pinus uncinata).

Entre las herbáceas de estas montañas citaremos Dianthus deltoides, Gentiana lutea, Linaria supina, Narcissus poeticus, Lilium martagon y Cephalanthera rubra.

Se han reintroducido varias especies animales, como el ciervo rojo (Cervus elaphus), el corzo (Capreolus capreolus), el muflón (Ovis gmelini musimon), el castor europeo (Castor fiber), el buitre leonado (Gyps fulvus) y el urogallo común (Tetrao urogallus).

Otras han colonizado de nuevo el Parque gracias a sus medidas de protección: la nutria paleártica (Lutra lutra), el alimoche común (Neophron percnopterus), el mochuelo boreal (Aegolius funereus) y el picamaderos negro (Dryocopus martius) son algunas de ellas.

INFORMACIÓN
Centro de visitantes (Maison du Parc)
Florac
Tel: +33 466 495301

Referencia cartográfica:
Google Earth – Florac (población)
44,324ºN – 3,593ºW

ÉPOCA DE VISITA
Cualquier época del año es recomendable para la visita. En Octubre los colores otoñales del bosque caducifolio realzan la belleza del paisaje.

OBSERVACIONES:
- El acceso al Parque es libre.
- Las áreas del monte Aigoual son las mejores para observar los muflones.
- Otro recorrido interesante es la carretera que discurre por las Gargantas del Tarn

No hay comentarios:

Publicar un comentario